Busca en el blog

Asturias apuesta por la energía solar en 2022

Publicado hace2 años  Por 1560
Favorito3

Es fácil que hayamos oído alguna vez eso de que las placas solares no producen electricidad en los días nublados, o que están más indicadas para climas cálidos y soleados. Si esto fuera cierto en Asturias nos tendríamos que despedir de la energía que nos regala el sol cuando, afortunadamente, no es así. Si no que se lo pregunten a la vecina Alemania que, contando con menos recurso solar que España, Italia o Portugal, produce más energía solar que los tres países juntos. ¿Dónde está el misterio, entonces?

Aunque a priori asociemos que la energía fotovoltaica solo funciona cuando hay calor del sol, la realidad es que los paneles se alimentan no del calor sino de la luz del sol y ahí hay varios mitos a desmentir. El cielo nublado -como solemos tener aquí muchos días del año-, puede limitar la radiación directa del sol, es cierto, pero no impide que la luz llegue a las placas. ¿Cómo? Además de la luz que vemos llega también una que no vemos, se trata de una gama de distintas longitudes de onda que atraviesan la capa de nubes sin problema y también suma su energía. Es decir, siempre que haya luminosidad, las placas seguirán generando energía, esté el día soleado o nublado. Eso no quita que en un día soleado o en un lugar como Sevilla, el rendimiento de estas placas sea mayor. Todo dependerá -aseguran los expertos- de que la instalación se dimensione correctamente para que pueda dar una buena rentabilidad. A ello hay que sumar que los equipos han mejorado mucho y también han bajado de precio: antes una pequeña instalación en Asturias se podía tardar en amortizar unos veinte años, ahora se hace en siete u ocho, explican los expertos. Otro dato positivo para añadir: Asturias cuenta con 1.726 horas de sol al año.

Dicho esto, podemos decir alto y claro que la energía fotovoltaica tiene futuro en Asturias y, además, puede ser nuestra gran baza a la hora de impulsar la transición energética en la región. Por eso, desde el Gobierno del Principado se acaban de aprobar seis programas de ayudas para fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo energético y almacenamiento, así como para la renovación del sistema de climatización con energías renovables; podrán beneficiarse tanto empresas como particulares y administraciones. Las subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 50% del coste de los equipos fotovoltaicos. Nada más y nada menos que 14,5 millones euros que se financiarán a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los habitantes de algunos municipios cuentan además con un incentivo adicional, el descuento en el IBI de hasta un 50% durante cinco años -como es el caso del Ayuntamiento de Oviedo o Carreño- por la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas.

Siguiendo con el futuro de la energía solar en la región, la Fundación Asturiana de Energía (FAEN), el Ayuntamiento de Aller y la empresa Repsol, acaban de firmar un convenio que permite la instalación de paneles fotovoltaicos en dos centros educativos del concejo: uno en Moreda y otro en Cabañaquinta. No solo podrán abastecerse estos dos edificios de energía renovable, sino que van a poder compartirla con los vecinos y negocios de la zona que se encuentren en un radio de 500 metros. Este novedoso proyecto quiere beneficiar a las personas que se encuentren en situación vulnerable o cuyas rentas nos les permitan cubrir las necesidades energéticas básicas. Se trata de la primera experiencia público-privada de comunidades solares de autoconsumo en la región que -según fuentes del Principado- pueden extenderse en otras zonas de Asturias.

La energía generada por el sol es cien por cien renovable, por lo que este tipo de producción de energía eléctrica evitaría la emisión anual de cerca de 500 toneladas de CO₂ a la atmósfera en la región. Un impacto positivo en la calidad del aire que, la verdad, todos agradeceríamos.

Nos parecen muy buenas noticias y la mejor manera de empezar este 2022. ¿Quién nos dice que Asturias en poco tiempo no se puede convertir en una de las mejores comunidades autónomas para la energía solar? Las ayudas y las iniciativas están ahí. La revolución energética en el Principado no solo es posible, sino que es viable. Solo acabamos de empezar.

Artículo cedido por la Revista Fusión Asturias

Menú

Menú

Crea una cuenta gratuita para guardar los artículos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratuita para usar las listas de deseos.

Iniciar sesión