Busca en el blog

Consejos para montar un kit solar vivienda aislada

Publicado hace2 años  1379
Favorito0

CONSEJOS PARA LA CORRECTA INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN DE SU SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO PARA VIVIENDA AISLADA.

 

1-    Toda instalación de energía solar aislada dispone de energía limitada, por lo que es tan importante cuidar la producción como minimizar el gasto eléctrico. Es recomendable por lo tanto utilizar iluminación y electrodomésticos de bajo consumo. 

 

PANELES FOTOVOLTAICOS

 

2-    Limpie las placas solares con agua cada vez que las vea cubiertas de suciedad. Las placas con suciedad en su superficie pierden rendimiento y generan menos electricidad.

 

3-     Evite las sombras en los paneles fotovoltaicos. No coloque objetos entre éstos y el sol. Esté atento al crecimiento de la vegetación.

 

INVERSOR

 

4-    Enchufe al sistema fotovoltaico únicamente dispositivos cuya potencia no exceda al de la instalación. Si conecta equipos de potencia superior a la del inversor, lo sobrecargará y lo dañará. Tenga en cuenta que todos los aparatos con motor tienen, como mínimo, una potencia de arranque tres veces superior a la potencia del aparato.

 

5-     No tape la salida de aire del inversor. De ser así, impedirá la refrigeración de éste y podría tener un mal funcionamiento o incluso dañarse.

 

6-     Si el inversor, ya sea por sobretensión o por sobreintensidad, se protege y se apaga automáticamente cuando lo sometemos a una carga superior a la que admite, no debemos reiniciarlo inmediatamente. Deberemos determinar primero el motivo que ha causado el “apagado” y tras unos minutos podremos reiniciarlo manualmente o se pondrá en marcha automáticamente si es de tipo rearmable.

 

REGULADOR

 

7-    Compruebe con regularidad los indicadores del regulador de carga, o en el caso de que la tenga, de su monitorización. Así podrá verificar el correcto funcionamiento del sistema y comprobar que tiene una producción regular. Si detecta alguna irregularidad consulte el manual del fabricante. Muchos de los errores vienen explicados y tienen fácil solución.

 

BATERÍAS

8-     Las baterías CON mantenimiento se instalarán en un lugar limpio y lo más fresco posible, en vertical y con los bornes hacia arriba. El sitio ha de estar muy bien aireado, ya que despiden gases tóxicos e inflamables.

 

9-    No ponga nada encima de las baterías. No manipule sus bornes con las manos. No las deje al alcance de los niños.

 

10- Si dispone de baterías CON mantenimiento (plomo ácido – inundadas), compruebe cada tres meses su nivel de agua. Si este nivel es bajo, añada agua destilada hasta alcanzar el nivel marcado en la batería por el fabricante. En ningún caso deberá utilizarse agua que no sea destilada, ya que acortaría la vida útil de las baterías. El rellenado se realizará con embudos de plástico o cristal, en ningún caso con recipientes metálicos. La adición de agua que no sea destilada anulará la garantía.

 

11- Se recomienda el uso de monitores de batería que permitan conocer el estado de la carga. También es fundamental incluir fusibles protectores de batería que evitarán descargas totales. En el caso de las baterías Victron Energy, ninguna batería sin el reporte del historial que nos ofrece el BMV (monitor de baterías) tendrá opción de estudio de garantía.
Un cargador impropio por capacidad o tecnología, un uso inadecuado, un mal dimensionamiento, o la instalación de fusibles de una intensidad no adecuada, son factores de riesgo para cualquier batería.

 

FUSIBLES / CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN DEL SISTEMA

 

12-En caso de necesitar el reemplazo de elementos de protección (fusibles, magnetotérmicos, diferenciales, etc.), se deberá tener especial cuidado en la desconexión y posterior conexión. El regulador ha de desconectarse siempre primero de las placas y después de baterías. Y para conectarse debe hacerse primero a las baterías y después a las placas. Por ello se debe abrir en primer lugar la base portafusibles perteneciente a los paneles y en segundo lugar la correspondiente a las baterías. Es preferible que para esta operación llame a un especialista.

 

OTRAS PRECAUCIONES

 

13- No debe realizar modificaciones en su instalación. Si necesita alguna modificación, ésta deberá ser efectuada por un instalador autorizado.

 

14- Se recomienda como mínimo una inspección periódica anual por parte de la empresa instaladora.

 

15- Comunique urgentemente cualquier avería al servicio técnico.

 

SI REALIZA USTED LA INSTALACIÓN

 

16- Utilice en toda la instalación cables con la sección adecuada.
Ponga especial atención en el puente de baterías y en la conexión de inversor con baterías.

17-Utilice en toda la instalación fusibles de la intensidad adecuada.

18-Respete las polaridades.

19-Recuerde que LO ÚLTIMO QUE SE CONECTA EN TODA INSTALACIÓN SON LAS PLACAS SOLARES. Y lo primero que se desconecta son también las placas solares. Si no respeta este orden, dañará irreversiblemente el regulador de carga.

 

ESTAS INSTRUCCIONES SON DE CARÁCTER ORIENTATIVO. FUSIÓN ENERGÍA SOLAR NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS MODIFICACIONES NO REALIZADAS POR SUS TÉCNICOS.

 

Menú

Menú

Crea una cuenta gratuita para guardar los artículos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratuita para usar las listas de deseos.

Iniciar sesión