Busca en el blog

El Principado exime a los paneles solares de cumplir las restricciones estéticas en las cubiertas.

Publicado hace2 años  1480
Favorito47

El Gobierno del Principado ha acordado eximir a los paneles solares de cumplir las condiciones estéticas que la normativa urbanística exige hasta ahora a determinadas cubiertas, algo que ayudará a impulsar el autoconsumo en la región.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, considera que este tipo de montajes que se colocan en el suelo no urbanizable -competencia de este organismo- son una instalación y no un material de cubrición o de mejora, por lo que a falta de una regulación expresa, no deben de cumplir esos requisitos de apariencia, según ha informado el Principado en nota de prensa el pasado martes.


Con esta decisión, el Principado ha querido unificar criterios ante la diversidad de interpretaciones que se estaban dando desde algunos ayuntamientos que exigían el cumplimiento de determinadas normativas estéticas, lo que hacía incompatible su instalación en las cubiertas.
La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri valora positivamente esta decisión porque “contribuye a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.


En Asturias, la potencia total instalada de fotovoltaica a 31 de enero de este año era de 4.228 kW (844 instalaciones), de los cuales 3.187 kW (202 instalaciones) son para autoconsumo. Con esta medida se pretende dar un fuerte impulso a la industria fotovoltaica en la región.

Hay motivos para ser optimistas.

Menú

Menú

Crea una cuenta gratuita para guardar los artículos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratuita para usar las listas de deseos.

Iniciar sesión