Busca en el blog
Últimos comentarios
Sin comentarios

Regulador de carga solar – Controlador de carga solar

Publicado hace3 años  150
Favorito200

¿Qué es un regulador de carga solar?

Los controladores de carga o regulador de carga solar son dispositivos imprescindibles en todas las instalaciones solares aisladas. 

¿Para que sirve un regulador de carga solar?

Los reguladores de carga sirven para realizar la carga eléctrica de las baterías o acumuladores desde las placas solares. Se instalan entre los paneles y las baterías y controlan constantemente el estado de la batería regulando la intensidad de la carga para alargar su vida útil.

Con el regulador de carga solar, la batería siempre estará protegida contra sobrecargas y la carga se realiza según resulte más conveniente en cada momento. Por ejemplo, si la batería está cargada por debajo del 95% de su capacidad, dará paso libre a la energía que le llegue de las placas solares ya que su objetivo será cargar el acumulador lo más rápido posible. Por el contrario si está por encima del 95% controlará el paso de la energía procedente de las placas cargando la batería en modo «flotación» para llegar a su máximo de carga sin sobrecargarla.

Con un regulador de carga también podemos obtener información y parámetros del funcionamiento de nuestra instalación solar. De esta manera detectaremos a tiempo cualquier fallo en el funcionamiento.

Existen en el mercado dos tipos de reguladores solares de los que disponemos de varios modelos en Fusión Energía solar.

Reguladores PWM:

Regulador de carga solar PWMLos reguladores de carga solar PWM (llamados también convencionales) fueron los primeros que se desarrollaron, y por lo tanto son los más sencillos, económicos y ligeros.

Para realizar la carga, los reguladores de carga PWM toman como referencia el voltaje que en ese momento tenga la batería, independientemente del voltaje generado por los paneles. Esa es la razón por la que desperdician las situaciones en las que el voltaje es más alto.

Para su correcto funcionamiento es necesario que los módulos solares y las baterías tengan el mismo voltaje:

Placa 12V = Batería 12V

Placa 24V = Batería 24V

Estos reguladores están disponibles desde 5A hasta 60A de corriente continua y tienen una larga vida útil.


Regulador MPPT:

Regulador de carga solar MPPTLos reguladores MPPT (también llamados maximizadores) son los más sofisticados que existen, y aunque su coste sea algo más elevado que los reguladores PWM tienen mejores características.

Estos reguladores de carga obtienen un rendimiento máximo de la placa solar al aprovechar en todo momento la potencia máxima disponible. Para ello utilizan un algoritmo de control MPPT que es diferente en cada marca.

Este algoritmo consigue que en todo momento el regulador de carga aproveche toda la intensidad generada por el panel solar, independientemente del voltaje de la batería.

Los reguladores de carga MPPT tienen un rendimiento un 30% mayor que los PWM

¿Qué regulador de carga necesito?

Para escoger uno u otro tendremos que tener en cuenta el tipo de módulos solares que vamos a instalar.

Teniendo en cuenta que la potencia (W) de una placa solar es igual al producto de su voltaje (V) x la corriente (A):

  • Si usamos placas de 36 o 72 células (hasta 200W) podemos usar un regulador PWM, ya que este tipo de paneles tienen un punto de máxima potencia alto.
  • Si usamos módulos solares de potencia superior a los 200W, de 60 células o si el voltaje de la batería es menor al de los módulos solares será necesario usar un regulador MPPT . Este tipo de regulador buscará constantemente el balance entre voltios y amperios para producir el máximo de potencia en cada momento y cargar así más rápidamente las baterías solares.

¿Qué precio tiene un regulador de carga solar?

Los hay de muchos y diversos precios. Los más económicos son los controladores PWM y en nuestra web puedes encontrarlos desde algo más de 25 €. Los MPPT al ser de más calidad y fiables son algo más caros, pero Fusión Energía Solar  puedes compararlos y encontrar la mejor relación calidad-precio. ¡Consúltanos!

Deja un comentario
Deja una respuesta

Ajustes

Menú

Crea una cuenta gratuita para guardar los artículos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratuita para usar las listas de deseos.

Iniciar sesión