Busca en el blog

Baterías solares de Litio (LiFePO4 o LFP)

Publicado hace6 años  3153
Favorito171

Las baterías solares de Litio (Ión-Litio de fosfato de hierro, LiFePO4), son las baterías mas punteras en el sector de la energía solar. Es una tecnología en desarrollo de la que se están consiguiendo grandes avances en el campo del autoconsumo.

¿Que son las baterías de Litio LiFePO4?

Este tipo de baterías de Litio son las que se han desarrollado más recientemente. Han sido fabricadas por grandes empresas internacionales como Panasonic, LG, BYD, Victron o Tesla.

Son baterías de iones de Litio que utiliza FePO4 como material catódico. Tienen menor densidad energética que las baterías de litio más comunes de  LiCoO2 que son las más usadas en aparatos electrónicos, pero como contrapartida son más seguras, tienen más potencia y mayor durabilidad por lo que se utilizan en vehículos eléctricos, robótica o almacenamiento de energía. Son las más respetuosas con el medio ambiente.

Batería de Litio TeslaEstas baterías son recargables y mantienen toda su potencia hasta el momento de la descarga, al contrario de otro tipo de baterías que fluctuan según se les agota la energía.

Algunas de ellas, como las baterías de litio Tesla, están diseñadas exclusivamente para almacenar la corriente de la red eléctrica o las placas solares y devolverla cuando no hay sol o en tramos horarios en los que la electricidad es más cara, pero en ningún caso sirven para dotar de electricidad a viviendas aisladas ni para suministrar la electricidad almacenada si hay un corte de luz.

Otras marcas como Victron o BYD sirven tanto para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas como para instalaciones solares conectadas a red (autoconsumo)

¿Porque comprar una batería de Ión-Litio LiFePO4?

Algunas de las ventajas de las baterías de litio frente a las baterías tradicionales, sean de gel, AGM plomo ácido son:

  1. Mayor vida útil. Las baterías solares de litio BYD tienen un rendimiento de más de 6000 ciclos con el 80% de profundidad de descarga. Las baterías monoblock de plomo ácido abierta tienen de media unos 500 ciclos. Las baterías monoblock de ciclo profundo tienen unos 2000 ciclos aproximadamente. Y las baterías de plomo ácido estacionarias – OPZS tienen unos 4000 ciclos con el 50% de descarga máxima.
  2. Mayor rapidez en la carga. La carga de una batería de litio requiere entre el 50% y el 75%  menos de tiempo de carga que una de plomo ácido.
  3. Entrega de energía mucho más rápida. Cuando hay intensas demandas de electricidad, responde mucho mejor la batería de lítio que cualquier otra.
  4. No tienen necesidad de ser cargadas periódicamente al 100% para alargar su vida útil, tal y como precisan cualquier otro tipo de baterías.
  5. Pueden ser descargadas casi completamente sin por ello dañarse y perder vida útil tal. Las baterías de plomo ácido en cambio, es recomendable no descargarlas más de un 50-60%. De este modo, con la mitad de capacidad de almacenaje, una batería de lítio tiene la misma disponibilidad energética que con una batería tradicional.
  6. Tienen el triple de densidad energética que las de plomo ácido. Esto es, para un mismo peso, las baterías de lítio almacenan tres veces más energía.
  7. Las baterías de Ión-Litio trabajan a voltajes mayores que cualquier otra batería convencional, lo que repercute en un mayor rendimiento del sistema.

Por otra parte las baterías de Ión-Litio todavía presentan un precio más elevado que cualquier otra batería para la misma capacidad.

Menú

Menú

Crea una cuenta gratuita para guardar los artículos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratuita para usar las listas de deseos.

Iniciar sesión