Busca en el blog
Últimos comentarios
Sin comentarios

¿Por qué interesan las energías renovables?

Publicado hace7 años  281
Favorito196

La pregunta que abre este artículo admite multitud de respuestas, según el punto de vista desde el que se analice: económico, medioambiental, industrial, científico… Pretendo enfocar la respuesta del modo más amplio posible, sin olvidar ninguno de sus aspectos. 

Lo primero que hay que indicar para situar al lector es que España tiene instalada una enorme cantidad de potencia de generación de energía eléctrica, a finales de 2013, en números redondos, 108.000 millones de vatios (MW) [1]. Una parte muy significativa de la misma es de origen renovable: 49.500 MW desglosados como sigue: 19.500 MW de energía hidroeléctrica, 23.000 MW de energía eólica y 7.000 MW de energía solar en sus principales variantes, fotovoltaica (4.500 MW) y térmica (2.500 MW). Es decir, cerca del 50% de la potencia instalada proviene de alguna de las principales fuentes renovables, lo que hace a España un país singular en el entorno europeo. De hecho, el pasado año 2013, el 42% de la energía eléctrica generada fue de origen renovable. Hay otras fuentes renovables –biomasa, energía geotérmica…– pero a día de hoy sus contribuciones son muy poco significativas, por lo que no las tendré en consideración.

En los momentos del día de mayor demanda, que coinciden con las horas de la comida y la cena, las necesidades de potencia oscilan en un margen comprendido entre 35.000 y 40.000 MW, dependiendo de la estación del año y el día de la semana. Es decir que hay instalada más del doble de la potencia necesaria en los momentos de mayor demanda. Por lo tanto, y a la vista de la capacidad renovable existente, ¿nos podríamos abastecer sólo con esta clase de energías? Sin duda no, pues a veces esta nublado, a veces no llueve, a veces no sopla el viento, a veces una central se avería… y a veces las grandes empresas del sector impiden el funcionamiento de algunas de dichas centrales, principalmente hidroeléctricas, al objeto de que el precio de la luz suba, como se sospecha que ha ocurrido en algunos momentos del comienzo del actual verano. No olvidemos que los «combustibles» renovables (agua, viento, sol) son gratuitos, al contrario que los de origen fósil (gas, petróleo, carbón) y nuclear, que no lo son, como sabe muy bien nuestra sufrida economía.

Continúa leyendo el artículo en: http://www.revistafusion.com/201410013054/Medio-Ambiente/Medio-Ambiente/ipor-que-interesan-las-energias-renovables.htm

Deja un comentario
Deja una respuesta

Ajustes

Menú

Crea una cuenta gratuita para guardar los artículos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratuita para usar las listas de deseos.

Iniciar sesión